ARTICULOS

AIKIDO
Arte marcial de defensa personal de origen japonés, forma moderna del antiguo Aikijutsu. La palabra Aikido proviene de tres vocablos o ideogramas japoneses.

AI= unión, armonía, coordinación
KI = energía, espíritu
DO = vía, camino, método

puede traducirse como “el camino (DO) para unir (AI) toda nuestra energía interior (KI)”. Está basado en la no-resistencia, que no quiere decir pasividad, ni dejar hacer al adversario, si no utilizar su impulso desviándolo en el sentido del ataque en su propio perjuicio para provocar un desequilibrio (Kuzushi), y derribarlo con técnicas de proyección (Nage Waza), o controlarlo e inmovilizarlo (Katame Waza).


Defensa contra agarres de muñecas, brazos, solapas, cuello, etc. Defensa contra puñetazos, patadas, estrangulaciones. Defensa contra ataques con armas sable, cuchillo, porra, así como sus combinaciones y finalmente se llega a las respuestas frente a uno o más oponentes. Permitiendo así el acercarse a la "realidad" del conflicto de manera progresiva, segura y gradual. Todas estas etapas del aprendizaje, se realizan dentro de la metodología 'kaisen' o de repetición, observación, análisis, ejecución, en búsqueda del mejoramiento continuo la cual es usada asimismo en el marco de las artes marciales japonesas tradicionales formativas como el Kendo el Karate Do, el Kobudo, el Kyudo y el Judo.


Los movimientos se acompañan con una serie de Atemis, es decir golpes en puntos vitales del cuerpo, aunque su objetivo no es causar un daño grave, ni herir al agresor sino distraerle para hacer posible una técnica Aiki.


Los movimientos de Aikido son de naturaleza circular Tai Sabaki se busca absorber y canalizar la energía y no hay necesidad de entrar en conflicto con la fuerza del oponente, al acompañar el ataque mediante dichos movimientos, es posible tomar el control de esa energía y redirigirla de forma segura y efectiva.


Las técnicas de Aikido no combinan la fuerza contra la fuerza, se busca la armonía en los movimientos y la coordinación a través de la respiración, por eso el Aikido está dirigido a todo el mundo, cada uno puede practicarlo a su conveniencia en función de su edad, sexo y posibilidades físicas, a condición de estudiar y practicar con continuidad y dedicación. Constituye una perfecta escuela de aprendizaje, experimentación y desarrollo de los valores morales y físicos del individuo, y es un completo método de educación tanto física como técnica.


En síntesis el Aikido es bueno para el cuerpo la mente y el corazón, y por si fuera poco también es divertido.


Antonio Martin

6º Dan Aikikai 
1r Dan Judo 1r Dan Ju Jutsu

http://aikidobcn.blogspot.com.es/
aikidobcn@gmail.com

Fundamentos del Aikido
















REI el saludo
La cortesía es una característica japonesa que en el Aikido manifestamos constan-
temente, Rei Shiki estudia estas normas de etiqueta y comportamiento tanto dentro como fuera del dojo.
El saludo puede efectuarse desde dos posiciones, de pie, o sentado en Seiza, desde esta posición el saludo recibe el nombre de ZAREI y cuando se realiza de pie RITSUREI.


SHISEI la postura
Es la postura y la actitud correcta para realizar con fluidez los desplazamientos,
una postura correcta del cuerpo, ya se encuentre de pie, sentado o en movimiento, va mas allá de una guardia física, ya que la mirada, la actitud mental, el equilibrio, el tono muscular, la respiración, la calma interior y un espíritu libre forman parte de la misma.


KAMAE la guardia
En Aikido la guardia habitual se conoce como sankakutai, el pie izquierdo
adelantado hidari hammi, con el pie derecho migi hammi. Las ventajas de una posición correcta nos ha de permitir esquivar, bloquear y desplazarnos con rapidez equilibrio y potencia.
- Es fácil adoptar variaciones de ella.
- Se puede mantener durante largo rato
- La fatiga que produce es muy poca
- Es la posición más ventajosa para iniciar cualquier acción
Según la posición de las manos la guardia puede ser alta (jodan), media (chudan) o baja (gedan).
Cuando uke y tori adoptan la misma guardia, mismo pie adelantado nos encontramos en Ai Hammi, con distinto pie adelantado estamos en Gyaku Hammi.
La posición natural del cuerpo con los pies paralelos a la misma altura y en equilibrio se denomina Shizen Tai.


SHINTAI formas de caminar
Avance y retroceso, es el estudio de las distintas formas de desplazarse en posición de pie o arrodillado, las formas más comunes son Tsuri Ashi, Tsugi Ashi, Ayumi Ashi, O tsugi Ashi, sikko.
Las distintas formas se diferencian por el modo y el orden de mover los pies, y son de vital importancia para el éxito o el fracaso de la defensa o el ataque.


TAI SABAKI control del cuerpo
Son técnicas de esquiva con movimientos circulares u oblicuos del cuerpo, su objetivo es desequilibrar a un oponente, saliendo de su trayectoria y creando un vacío ante un ataque canalizando su energía.
Se pueden realizar de distintas formas, Irimi, Tenkan, Henka, IrimiTenkan, Tai No Henka.
Todas las formas de Tai Sabaki parten desde el Hara y caderas.


UKEMI arte de caer
El aprendizaje de las caídas tiene una gran importancia en Aikido, Judo, JuJutsu, sin las cuales seria imposible progresar en las técnicas y constituyen una forma de defensa por sí mismas. Se estudian los métodos para rodar y caer sin sufrir daño. Las formas más comunes son MaeUkemi, UshiroUkemi YokoUkemi.

TANDOKU RENSHU entrenamiento solo
Todos estos ejercicios anteriores se pueden practicar individualmente, sin ayuda de un compañero, otros ejercicios en solitario son:
- Mushin. La concentración
- Kokiu-ho. La respiración
- Aiki-taiso. Ejercicios de calentamiento específicos de Aikido.


MA AI La distancia
Es el trabajo de la distancia respecto a uke, puede ser dinámica y siempre varia según el arma empleada. Fundamentalmente son tres tipos Chika Ma, distancia corta, Ma, distancia media, To Ma, distancia larga.


KUZUSHI el desequilibrio
Es la acción de hacer perder el equilibrio al contrario, o ponerlo en una postura inestable para poder proyectarlo (KAKE).


UCHIKOMI repeticiones
Este ejercicio consiste en repetir un movimiento, o parte del mismo, sobre un uke, un numero de veces que dependerá del objetivo que el practicante persiga.
Este objetivo puede ser:
- Coordinación de los gestos.
- Adquirir velocidad de ejecución, sin olvidar la precisión.
- Aumentar la potencia y la resistencia.

ATEMI WAZA GOLPES
Parte imprescindible en la realización de las técnicas y muy descuidado actualmente por muchos practicantes, son los golpes en puntos vulnerables del cuerpo, aunque su objetivo no es causar un daño grave ni herir al agresor, si nos permite provocar una distracción o romper la rigidez de un agarre para hacer posible una técnica Aiki.


RANDORI .
Es la practica del combate libre, sin llegar a Shiai (espíritu competitivo), durante la que ambos oponentes se atacan sinceramente y resisten. En Aikido es la aplicación practica de las técnicas aprendidas, donde los practicantes se ayudan mutuamente para desarrollar los movimientos tanto de ataque como en defensa.

KAKARI GEIKO .
Uno ataca otro defiende. Es un randori en el cual uke ataca constantemente durante un tiempo determinado, tori se defiende con tai sabaki o aplicando técnicas para proyectar o controlar. Este trabajo suele ser muy dinámico, ya que el nivel de dificultad aumenta dependiendo del grado de asimilación de las técnicas que el practicante tenga.
- Jiyu-waza: Es la aplicación libre de ataques y técnicas, ya sean variantes, combinaciones, contrapesas, etc.
- Futari-dori: Técnicas realizadas por Tori contra dos Ukes que le atacan a la vez.
- Taninzu-dori: Ataque simultaneo de varios adversarios, que sujetan o atacan a la vez.



SUWARI WAZA .
Técnicas realizadas en el suelo, de rodillas desde la posición de Seiza, es la forma tradicional de entrenamiento de las antiguas técnicas (Samurai) de la Daito Ryu. Estos ejercicios nos ayudan a desplazarnos con el movimiento de las caderas (sikko), y gran parte de los movimientos del programa de grados se efectúan desde esta posición.
En Hanmi Handachi, uke se encuentra de pie y tori arrodillado.
Aparte del Suwari Waza tradicional, existen otros tipos de combate en el suelo Ne Waza, que por propia experiencia y practica en Judo y Ju-jutsu encuentro interesante conocer.


SOTAI RENSHU .
Todos estos ejercicios son métodos de perfeccionamiento y se realizan con un compañero. Otras formas de entrenamiento son:
- Yaku soku geiko. Estudio del movimiento
- Nage Komi. Repetición de las proyecciones.
Para una buena progresión en las técnicas, se han de realizar en dos formas o niveles diferentes:
- Ko Tai: forma sólida
- Ju Tai: forma fluida

¿QUE ES EL AIKIDO?

El Aikido es un arte marcial de defensa personal de origen japonés, forma moderna del antiguo Aikijutsu, fue creado por O’ Sensei (gran Maestro), Morihei Ueshiba alrededor del año 1911, permite defendernos contra uno o varios adversarios armados o desarmados.
La palabra Aikido proviene de tres vocablos o ideogramas japoneses cuyos significados son:
AI = unión, armonía, coordinación.
KI = energía, espíritu.
DO = vía, camino, método.

Así puede traducirse como “el camino (DO) para unir (AI) toda nuestra energía interior (KI)”.
Esta basado en la no-resistencia, que no quiere decir pasividad, ni dejar hacer al adversario, si no utilizar su impulso desviándolo en el sentido del ataque en su propio perjuicio para provocar un desequilibrio (Kuzushi), y derribarlo con técnicas de proyección (Nage Waza), o controlarlo e inmovilizarlo (Katame Waza).
Los movimientos se acompañan con una serie de Atemis, es decir golpes en puntos vitales del cuerpo, aunque su objetivo no es causar un daño grave, ni herir al agresor sino distraerle para hacer posible una técnica Aiki.
La diferencia fundamental con otras artes marciales, estriba en que busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva mas que derrotarle, al mismo tiempo se descarta tajantemente toda idea de competición.
Los movimientos de Aikido son de naturaleza circular (Tai Sabaki), no hay necesidad de entrar en conflicto con la fuerza del oponente, al acompañar el ataque mediante dichos movimientos, es posible tomar el control de esa energía y redirigirla de forma segura y efectiva.
La practica también incluye el aprendizaje de caídas (Ukemis), sin las cuales seria imposible progresar en las técnicas y constituyen una forma de defensa por si misma.
Las técnicas de Aikido no combinan la fuerza contra la fuerza, se busca la armonía en los movimientos y la coordinación a través de la respiración, por eso el Aikido esta dirigido a todo el mundo, cada uno puede practicarlo a su conveniencia en función de su edad, sexo y posibilidades físicas, a condición de estudiar y practicar con continuidad y dedicación. Constituye una perfecta escuela de aprendizaje, experimentación y desarrollo de los valores morales y físicos del individuo, y es un completo método de educación tanto física como técnica.
En síntesis el Aikido es bueno para el cuerpo la mente y el corazón, y por si fuera poco también es divertido

Yasunari Kitaura 北裏康成

Yasunari KituaraYasunari KituaraCarta de Morihei Ueshiba a Yasunari KituaraCarta de Morihei Ueshiba a Yasunari KituaraYasunari Kituara con Kisshomaru UeshibaYasunari Kituara con Kisshomaru UeshibaYasunari KituaraYasunari KituaraLa Plenitud del VacioLa Plenitud del Vacio
Yasunari Kitaura (北浦 康成 Kitaura Yasunari?, 25 de mayo de 1937)1 (Tokio) es un japonés historiador de arte, destacado experto en el renacimiento europeo y profesor de Aikido 8º Dan otorgado por Aikikai Hombu Dojo, representante Shihan de Aikikai en España a través de la Asociación Cultural de Aikido en España (ACAE) fundada por él mismo.
Se licenció por la Universidad de Waseda (Tokio) y se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada El sistema imaginativo de El Greco en el campo de la historia del arte. Ha publicado diversos libros y artículos acerca de la historia del arte europeo, japonés y chino. Su análisis morfológico de las obras de arte del renacimiento europeo le llevaron a descubrir numerosas relaciones entre las obras de diferentes artistas y su vínculo con la antigua Grecia. Este estudio analítico le permitió encontrar ciertas leyes que rigen la composición de una obra renacentista y por tanto dilucidar el sistema imaginativo de los artistas de la época.
Se formó en Aikido de la mano del fundador del Aikido Morihei Ueshiba y su hijo Kisshomaru Ueshiba. En 1967 fue a Madrid con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para poder profundizar sus estudios en la historia del arte europeo. Fue en ese mismo año cuando introdujo el Aikido en España y se ha dedicado a su difusión a lo largo de décadas con el especial apoyo de Kisshomaru Ueshiba y Moriteru Ueshiba (actual Doshu) que visitaron España en numerosas ocasiones.3 Cabe mencionar en especial como muestra de la difusión del Aikido en España la investidura de Doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia de Kisshomaru Ueshiba en 1992.
En sus más de 40 años en Europa Yasunari Kitaura ha formado a numerosos expertos en esta disciplina especialmente en España su lugar de residencia. Ha contribuido también a la difusión del Aikido en toda Europa incluyendo Rusia y algunas repúblicas ex-soviéticas.
Su estilo de Aikido se caracteriza por su sobriedad y elegancia de movimientos. En su concepción del Aikido emplea movimientos contundentes y enérgicos para establecer unificaciones dinámicas y armónicas con el ki (flujo de energía) que parte del uke (atacante). La base teórica de esta concepción fue resumida en un discurso con el título "Kimusubi" (unificación/armonización de flujos de energía) pronunciado en una conferencia por la paz (Gernika, 1994) en la que se buscaban soluciones armónicas a conflictos agresivos y recogido en el libro la "Plenitud del vacío". En 2008 recibió una condecoración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón por su dedicación.

ARMAS Y AIKIDO

Cuando escuchamos a ciertos profesores o maestros de Aikido o incluso leemos muchas de las obras escritas sobre el manejo del Tachi o Bokken por expertos en Aikido, vemos que se le atribuye en muchas ocasiones un manejo o uso que poco o nada tiene que ver con el Aikido y el Kumi-Tachi que desarrollamos en esta bella disciplina. En la mayoría de los escritos sobre esta materia, se suele aclarar que son técnicas extraídas de diversas Ryu de Kenjutsu, dando a entender así, que en Aikido existe un gran vacío en dicha materia. Lo que nunca se aprendió, jamás se podrá explicar, enseñar ó transmitir.

El Aikido tiene identidad propia en esta materia, y para nada tiene que recurrir a otras Ryu o escuelas para rellenar ese vacío creado por la carencia técnica en dicha materia.

El manejo del Tachi o Bokken en Aikido es tan sencillo como hacer Aikido con el Bokken. Cuando trabajamos con el sable lo entendemos como una simple prolongación de nuestros brazos, variando exclusivamente nuestro Ma-Ai, puesto que el resto de conceptos permanecen inalterables. Es decir, realizamos con el sable todas aquellas técnicas de Aikido que entrenamos en nuestras cotidianas clases tanto en Tachi Waza, Suwari Waza, etc.

El arsenal técnico que poseemos los aikidokas en Kumi-Tachi es impresionante, solamente en Irimi-nage tenemos veinte variantes básicas distintas en Sakate y veintidós variantes básicas en Junte.

Aquellas técnicas de nuestro arsenal que empleamos en nuestros entrenamientos de Aiki-ken, Tachi Dori, etc, las trabajaremos en Kumi Tachi.

El sentido que damos al sable es el mismo que damos a nuestras manos en el entrenamiento a manos vacías. El objetivo primordial es cortar, convirtiendo así una defensa en un ataque é igualmente un ataque en una defensa, ambas se funden en un único concepto. A esto se le denomina Tai No Sen.

Tai No Sen, es cuando el ataque y defensa se producen a la vez. De esta manera, a Uke le resulta totalmente imposible su esquiva. Es decir; Cuando la defensa y ataque se convierten en uno solo, algo muy común en Aikido. Ai, unión, unificación, y así, la violencia que genera el Sable de Uke regresa a la fuente de origen, como feroz ola que azota la costa y por inercia regresa a su origen. Yin y Yan, positivo y negativo, violencia y clemencia.

Debemos tener en cuenta el Kiri (Corte) que a su vez se transforma en Uchi Waza ( Arte de golpear con el Sable o cualquier otra arma). Cuando trabajamos a manos vacías la técnica siempre va precedida de un corte, el cual, lo ejecutamos con el canto de nuestra mano como si de un sable se tratase. Este corte va dirigido a las articulaciones, muñecas o antebrazos. Este será el objetivo de nuestro Kiri. Uchidachi ataca y Ukedachi se defiende cortando su antebrazos al tiempo que recibe su ataque. Uchidachi es el que ataca y Ukedachi es el que defiende.

De esta forma, Uchidachi tiene la decisión propia de ceder o de sacrificarse ritualmente a la muerte, puesto que el Kiri precede a la técnica final que bien podría ser cualquier técnica del heredado arsenal de O-Sensei, pero eso sí, ejecutada letalmente con nuestro sable, y a diferencia de las Ryu de Kenjutsu acortaremos nuestro Ma-Ai. Recordar que Ai significa unión. Por tanto, nuestra defensa se transforma en ataque, esa feroz energía agresora regresa a su fuente creadora, desarmando así a Uchidachi y conduciéndole al caos final.

Al igual que en Tachi-Waza trabajamos contra dos Uke, en Kumi-Tachi trabajamos con dos armas en nuestras manos, es decir, Ni To: “técnica de combate con dos espadas”, Bokken en nuestra mano derecha y Kodachi o sable corto en nuestra mano izquierda. Aprenderemos a desenfundar ambos sables a la vez, tanto en Junte como en Sakate. Igualmente desarrollaremos todas las técnicas de Aikido con ambas armas a la vez, trabajo no fácil pero sumamente grato y vistoso, con el cual, desarrollamos un magnifico equilibrio en nuestro cuerpo.
Pero el Kodachi o sable corto tiene su propio uso como arma única, manejo similar al del Tambo, con una sola mano y con una única diferencia, el Kodachi conserva ese sentido de Kiri o corte mientras el Tambo modifica ese sentido por el de golpear esas articulaciones para el desarme. Pero al igual que el Tachi, las técnicas son inalterablemente las mismas que nos lego Nuestro Fundador.
Mediante el trabajo en Kumi-Tachi, el estudiante asimila con una mayor compresión y efectividad los diversos conceptos de Kokyu, Ma-Ai, De-Ai, Tai-Sabaki y Te-Sabaki. En conclusión, Kimusubi, la meta de cualquier Aikidoka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario